Quantcast Trabajo con sobrevivientes de abuso sexual en la niñez
Video
Introducción
EFT

Trabajo con sobrevivientes de abuso sexual en la niñez

Hola a todos,

Tenemos aquí algunas consideraciones importantes de Jayne Morgan-Kidd, especialista de EFT en estos asuntos, acerca de este pernicioso problema.

Abrazos, Gary


Por Jayne Morgan-Kidd

Cuando tienes un nuevo cliente, siempre existe la posibilidad de que sus problemas estén relacionados con una historia de abuso sexual en la niñez. Sin importar las similitudes involucradas en las experiencias de abuso, cada persona reaccionará o responderá de maneras muy personales e individuales; no obstante, hay algunas tendencias que vale la pena observar. Enseguida presento algunas sugerencias y frases que se pueden aplicar a diferentes síntomas descritos; esto NO es un modelo que debemos de tomar para una sesión; tiene el objeto de expandir tu conocimiento y repertorio de ideas en lo relativo con problemas de abuso sexual.

Construcción de confianza y rapport

Algunos clientes serán muy abiertos desde el comienzo, mientras que a otros les tomará algún tiempo antes de abrir los sentimientos tan dolorosos y, con frecuencia, secretos que han ocultado por años, que están relacionados con su experiencia de abuso. Ofrece a tu cliente el tiempo necesario para realizar sus conexiones contigo en una forma agradable. Ayudar a tu cliente a familiarizarse con esta extraña y maravillosa técnica que es EFT, es una buena forma de comenzar.

Con frecuencia los clientes están nerviosos o ansiosos de lo que sucederá durante la sesión, o sólo con pensar en tener que hablar de su pasado. Podrían ya haber tenido una terapia tradicional “hablada” y probablemente recordarían cuán doloroso fue hablar del abuso. Observa cómo se siente tu cliente con sólo estar en la sesión y cualquier signo de ansiedad o miedo por sacar a relucir esos desagradables eventos. Con el uso de EFT “desgasta el filo” de esos miedos y ansiedades. El tapping reducirá suavemente el miedo (ansiedad, disgusto o lo que sea) de pensar en hablar acerca de los incidentes. De esta forma te estarás “acercando sigilosamente”, como dice Gary, además de que es una manera maravillosa de demostrar cómo funciona EFT en la medida que ayudas a que tu cliente se relaje y se sienta más a gusto.

Sentimientos y comportamientos

Los clientes que han sufrido abuso sexual durante la niñez suelen tener síntomas que incluyen parte o todo lo siguiente:

— Sentimientos de culpa
— Baja autoestima
— Depresión, ansiedad, coraje, miedo
— Comportamientos autodestructivos
— Problemas al comer (incluyendo bulimia o anorexia)
— Sentirse diferente de los demás
— Problemas para relacionarse
— Problemas físicos, incluyendo enfermedades crónicas como dolores de cabeza, de estómago u otros problemas digestivos, malestares vaginales o urinarios, problemas en los órganos reproductivos, etcétera
— Abuso de sustancias, otras adicciones o comportamientos adictivos
— Evitan comportamientos relacionados con cualquier cosa asociada con el trauma (pensamientos, actividades, gente, lugares)
— Sentirse impotentes e incapaces de hacerse valer
— Comportamientos controladores

Búsqueda de capas

Descubra cómo reaccionan a los recuerdos y como se las arreglan con estos desagradables sentimientos.

“¿Qué sucede cuando empiezas a pensar acerca de...?”
“¿Qué hace sentirte mejor cuando estás presentando estas reacciones...”

Esto puede abrir la puerta para que hable acerca de los mecanismos para reducir el dolor emocional que el cliente emplea, lo que puede incluir comportamientos de autoabuso como comer de más, abuso de sustancias, lacerarse y otros.

“Aunque yo adormezco mis sentimientos con...”

Siga haciendo tapping hasta que se reestructure el comportamiento. Use algo como “Ésta es la forma en la que he aprendido a sobrellevar (cubrir, escapar de, adormecer) mis sentimientos por lo que me sucedió, es cómo he sobrevivido, ha tenido un propósito, pero ya no lo requiero más. Tal vez ya no lo necesite nunca.” Hacer tapping con estas reestructuraciones es más poderoso que sólo decirlas.

Pregunta por sentimientos de miedo. Las personas abusadas sexualmente como los niños, suelen tener una visión temerosa del mundo.

“Aunque me siento temeroso del mundo (o de los hombres o de las mujeres o de toda la gente o de ciertos lugares o de lo que sea...”

Las víctimas de abuso sexual que ocurrió durante la niñez algunas veces responden a la sexualización precoz “actuando sexualmente”. Algunos clientes reportan promiscuidad. Los clientes tendrán una enorme culpa de su comportamiento e incluso lo usan para justificar el abuso. Yo observo y reestructuro este comportamiento como el mejor intento del cliente para “normalizar” el evento o el abuso crónico y sus sentimientos al respecto en ese entonces.

“Aunque tuve sexo con varias parejas, yo me acepto profunda y completamente. Aunque suene a una locura, de alguna manera me ayudó a lidiar con los sentimientos que tenía entonces. Yo me amo y me perdono. Hice lo mejor que podía en ese entonces.”

Otro problema que las víctimas de abuso sexual pueden tener es la dificultad de establecer una relación que por lo común incluye sexo. Pueden tratar de:

1) Encontrar formas de evitar el sexo en la medida de lo posible,
2) Encontrar una pareja con quien el sexo no sea necesario, no sea posible o no sea esperado, o
3) Someterse al sexo porque quieren ser percibidos como “normales”.

“Aunque no me guste el sexo...”
“Aunque no quiera tener sexo...”

O

“Aunque yo esconda mis sentimientos acerca de tener sexo con mi pareja...”
“Aunque esconda mis sentimientos acerca del sexo de mí mismo...”

Todo esto puede conducir a sentimientos más profundos y más aspectos para hacer tapping.

Una vez que identificas la actitud sexual del cliente y de sus maneras de lidiar con ella, usa EFT para neutralizar los sentimientos que han desarrollado hacia sí mismos. En la medida en que esos sentimientos se liberan, empezarán a surgir sentimientos más normales.

Pregunte por sentimientos generales como culpa, miedo, ira o enojo, tristeza, vergüenza, relacionados con los pensamientos de abuso.

“Aunque me sienta enojado (triste, culpable, avergonzado) acerca de lo que me ocurrió...”

Con el uso de EFT en esta forma general con frecuencia conducirá a niveles y/o eventos más específicos.

Notas especiales acerca de CULPA y VERGÜENZA:

La gente que abusa de los demás suele culpar a la víctima por su comportamiento y puede amenazarla e intimidarla para que permanezca en silencio. Quienes sobreviven más tarde se sienten culpables y avergonzados por no hacer nada para detener el abuso, o continúan sintiéndose responsable de él. El auto-culparse genera culpa y vergüenza y puede añadir años de sufrimiento.

Ya que el abuso sexual puede ocurrir en zonas de placer, el cuerpo puede responder automáticamente a la estimulación. Pueden sobrevenir sensaciones físicas de placer o incluso orgasmos. Las reacciones emocionales y respuestas físicas de quien padeció no estaban en sincronía, lo que causa confusión y sentimientos negativos intensos. La persona termina por sentirse culpable o avergonzada porque ella experimentó ciertos sentimientos agradables en cierto punto de la agresión o del ataque sexual. A menudo ésta es el área más difícil de trabajar con el cliente, y muchos no la traen a colación. Lo más probable es que tengas que sopesar la posibilidad de este aspecto. Puedes empezar hablando de otras personas agredidas que experimentaron momentos de sensaciones placenteras en medio del acto de violencia, lo que podría abrir la puerta para hacer algo de tapping relacionado con esta emoción tan difícil.

Eventos específicos

Puede haber uno o varios eventos. El problema podría derrumbarse con una historia o podría requerir varias. Podrías tranquilizar a tu cliente de que si hay docenas y docenas de incidentes, no tienen que tratar cada uno, ya que como la mayoría de incidentes están relacionados con el mismo tema, tendrán alguna conexión entre sí, y en cuanto se resuelva uno, se solucionarán los demás. A veces vendrás a un evento específico de una manera espontánea o inesperada. Otros clientes elegirán confrontar su memoria en una sesión específica. Usa el tapping para reducir la intensidad cuando sea necesario antes de ir a la historia. Comienza el tapping en temas muy generales o dirígete al tema específico en una forma muy global. Escucha el lenguaje del cliente y úsalo en el fraseo.

Aplica varias rondas de tapping en generalidades para reducir la incomodidad de encararse y recordar los detalles que pudieran venir.
“Aunque no quiero encarar este recuerdo...”
“Aunque no deseo hablar de esto... ”
“Aunque me siento alterado con la idea de hablar de este recuerdo... ”

Técnicas para manejar el evento específico

Emplea las técnicas de EFT para neutralizar los eventos traumáticos. Si no lo has hecho, familiarízate con la Técnica del Trauma sin Lágrimas aquí
la Técnica de la Película aquí
y la Técnica de Cuenta la Historia aquí

Si tienes una historia de abuso sexual en la niñez, te recomiendo encarecidamente que resuelvas tus propios problemas antes de trabajar con alguien que tenga la misma historia, ya que podrías volver a traumatizarte con las historias de otras personas, y es casi seguro de que no serías tan efectivo con tu cliente, como lo podrías ser si lo solucionas.

Mis mejores deseos,
Jayne Morgan-Kidd

Traducido por Ricardo Viesca - Escribir a Ricardo

InEnglish.gif

editar este artículo

En los artículos que aquí se publican se supone que tienes un conocimiento práctico de EFT. Los principiantes pueden aprender de los mismos pero se les aconseja descargar y estudiar el manual gratuito para una comprensión más completa.

sin acentos

Pagos y Donativos

Nota importante: Mientras EFT ha producido resultados clínicos notables, los facilitadores y el público deben tomar plena responsabilidad por su uso de ella. Favor de consultar con un profesionista calificado de la salud respecto de su uso de EFT.