Quantcast Mezclando terapia de redecisión con EFT, un modo creativo de descubrir problemas centrales
Video
Introducción
EFT

Mezclando terapia de redecisión con EFT, un modo creativo de descubrir problemas centrales

Nancy Porter-Steele, PhD de Canadá nos da una herramienta muy útil para llegar a esos problemas centrales a veces elusivos. La idea de Terapia de Redecisión es llevar al cliente hacia atrás, a su “decisión temprana” que se mantiene, desafortunadamente, como sacrosanta. EFT puede por lo tanto, ser utilizado para resolver decisiones inapropiadas y por lo tanto crear libertad donde solo había “auto-encarcelamiento” existiendo previamente. Nancy detalla el proceso para nosotros con la verdadera trascripción de un caso real. Esto debería probar ser un excelente agregado para la caja de herramientas del profesional.


Por Nancy Porter-Steele, PhD

Hola Gary,

He escrito este caso porque es un ejemplo particularmente delicioso de combinar Terapia de Redecisión con EFT.

La terapia de redecisión es una teoría y un método elegante y efectivo desarrollado por Robert Goulding y Mary Goulding en los finales de los sesenta y principios de los setenta, con Análisis transaccional y teoría gestáltica sirviendo de base a la teoría y el método. En la sesión que he trascrito, mucho de lo que hago usa los métodos principales de la Terapia de Redecisión. Esto incluye el modo en que yo exploro el problema con el cliente, el proceso de seguir el sentimiento hacia el pasado a las primeras escenas, y el hacer que el cliente cuente las escenas en tiempo presente y finalmente el informe de lo que ella está sintiendo y pensando al culminar cada escena. Descubrimos las “decisiones tempranas”, las conclusiones a las que llega el cliente en aquellas escenas, a las cuales se había lealmente aferrado desde entonces, en detrimento de ella. Entonces, para alcanzar las “redecisiones”, usamos EFT.

Esta es la primera visita de esta clienta. Su madre, una contadora, le ha sugerido venir a mí.

Ellen (no es su nombre real): Mi problema principal es la timidez.

Nancy: Cuéntame más.
Ellen: A veces no quiero hacer cosas. No tengo problemas con pequeños grupos de amigos. Con extranjeros, a veces. Me pongo mareada en clase. También soy una persona muy callada. No hablo mucho -no tanto como lo preciso- Puedo ser una mejor conversadora de lo que soy. No soy extrovertida. No espero que la gente me caiga interesante o se interese por mí... (la emoción es evidente en su rostro).

Nancy: ¿Qué estás sintiendo?
Ellen: Me siento un poco triste. Me siento triste de que no me haya dado más oportunidades a mí misma. Soy pasiva, cuando estoy con gente asumo un rol... (frunce la boca).

Nancy: Tu expresión facial, ¿qué significa?
Ellen: Estaba intentando darme cuenta qué rol estaba asumiendo
Hay algunas habilidades que no conozco, nunca las aprendí –habilidades de conversación. Cómo comportarme en grupos, situaciones sociales. No me gusta llamar a la gente por teléfono, pedirle algo a la gente.
Las cosas prácticas me causan problemas: me estoy yendo a un país extranjero y necesito encontrar un lugar dónde vivir por mi cuenta.
Si tengo la oportunidad de ir afuera, preferiría leer un libro.

Nancy: ¿Cómo es eso un problema para ti?
Ellen: Estoy mucho tiempo conmigo misma. Eso no es divertido. Llamar gente me pone ansiosa.
Me siento mareada y avergonzada.

Nancy: Quiero asegurarme de que entiendo algo: me estoy preguntando si tú quieres cambiar por ti misma o si es porque tu familia quiere que hagas las cosas en forma diferente, o si hay algún motivo, como rebeldía.
Ellen: Quizás es un poco de cada una. Quiero relaciones más ricas, semejantes a las de mi hermana. Tiene muchos amigos y los disfruta mucho.
Algunas veces quiero ir a algún lado pero me asusto a mí misma. En el comedor del colegio durante mi segundo año, iba temprano y comía sola de modo que no tuviera que hablar con gente. Me sentía mal por eso. Me sentía sola, pero es peligroso sentarse con gente.

Nancy: ¿Cuál sería el peligro?
Ellen: Sería embarazoso. Puede ser imponerme a ellos. Pueden no quererme allí.

Nancy: Recuerda un momento temprano en tu vida cuando te sentías así. Simplemente deja a los sentimientos que estás sintiendo ahora que te lleven a esa escena anterior. (Se toma unos momentos para dejar que la escena venga a la mente.) Ahora, habla en tiempo presente, como si estuviera sucediendo ahora. ¿Dónde estás? ¿Quien más está allí?
Ellen: Estoy en el patio de recreo de la escuela elemental. Estoy en tercer grado. Es antes que empiece la escuela. Hay niñas jugando fútbol. Me siento y las miro.

Nancy: ¿Qué estás sintiendo y pensando?
Ellen: Me siento fuera de lugar y como si todos... no estuvieran mirándome, sino que estuvieran conscientes de que yo estaba allí no participando. Me siento asustada y triste.

Nancy: ¿Qué dice el miedo?
Ellen: Tengo miedo de que se estén riendo de mí o que yo no les guste o de que me estén excluyendo deliberadamente.

Nancy: ¿Qué estás decidiendo que vas a hacer en el futuro?
Ellen:. Que voy a tratar de quedarme quieta y fingir que soy autónoma y segura en mí misma.

Nancy: ¿Esto te recuerda de algo que haya pasado antes en tu vida?
Ellen: Estoy en primer grado, en el patio del recreo. Tengo una cosa para juntar piedras. Estoy juntando piedras sola (se ríe) los otros niños juegan. Esta cosa que estoy haciendo tiene un propósito por lo que puedo estar conmigo misma. Estoy haciendo algo productivo, por lo que está bien si estoy sola.

Nancy: ¿Y esto te recuerda algo incluso anterior?
Ellen: El patio del recreo del jardín de infantes. Hay colinas que subimos y bajamos. Yo no sé... si recuerdo a la maestra. Los niños son unos alborotadores. Ella está acostada en el piso. Está diciendo algo como “no veo el momento de sacarme de encima estos niños”.

Nancy: ¿Qué es lo que estás sintiendo y pensando, escuchándo a ella decir eso?
Ellen: Estoy impactada. Pienso ¿cual es el problema conmigo? ¿Porque ella pensaría eso?

Nancy: ¿Qué estás decidiendo que vas a hacer en el futuro?
Ellen: Voy a tratar de ser buena. Voy a tratar de ser mejor.

Nancy: Tú tomaste esas decisiones en aquél entonces. Esas decisiones han estado influenciándote hasta el día de hoy ¿no es así? (ella asiente). Hay un método que puede ayudarte a liberarte a ti misma de esas conclusiones, que se llama EFT. Es una especie de acupuntura sin agujas. ¿Querías intentarlo junto a mí?
Ellen: OK.

Hicimos una ronda de EFT enfocándonos en: “Esta maestra queriendo liberarse de nosotros los niños”. Ellen sintió alivio. Hicimos una ronda sobre sus conclusiones en cada una de las otras escenas que Ellen había descrito, el patio del recreo de primer grado “Tengo que estar haciendo algo productivo y estar sola”, y el patio del recreo de tercer grado “No les gusto”.

Nancy: Ahora, piensa que estas en el país extranjero al que te estás mudando, y encontrando un lugar por tu cuenta.
Ellen: La gente va a estar contenta de tenerme con ellos. Va a haber muchísimos lugares entre los cuales elegir. Eso no va a ser ningún problema.

Nancy: ¿Hay algún otro problema?
Ellen: Voy a tomar un curso especial en canto y estoy preocupada que no voy a ser suficientemente buena.

“No voy a ser suficientemente buena” ha sido por supuesto implicado en la decisión de “tratar de ser buena, tratar de ser mejor”, pero no hemos trabajado con ello específicamente, en esa primera ronda de EFT para “no seré suficientemente buena”. Ellen sentía algún alivio. El tiempo de la terapia ha terminado. Le doy a Ellen una hoja con detalles sobre el procedimiento de EFT y sugiero a Ellen practicar por ella misma, y luego decidir si tener otra sesión antes de ir al extranjero.

Algunos días después, la madre de Ellen me dijo: “Cuando Ellen vino a casa después de verte, dijo “estoy muy feliz”. Es la primera vez que ha dicho una cosa semejante”.

Ellen se fue al país extranjero, y ha estado bien por muchos meses hasta el presente, sin otra sesión de terapia.

Muchas gracias a EFT, así como a los Gouldings y a todos los grandes terapeutas y maestros cuyo trabajo en el pasado produce un rápido y directo resultado como el que fue posible ahora.

Sinceramente,
Nancy Porter-Steele

Traducido por Martin Jones - Escribir a Martin

Ver el artículo original en inglés

editar este artículo

En los artículos que aquí se publican se supone que tienes un conocimiento práctico de EFT. Los principiantes pueden aprender de los mismos pero se les aconseja descargar y estudiar el manual gratuito para una comprensión más completa.

sin acentos

Pagos y Donativos

Nota importante: Mientras EFT ha producido resultados clínicos notables, los facilitadores y el público deben tomar plena responsabilidad por su uso de ella. Favor de consultar con un profesionista calificado de la salud respecto de su uso de EFT.