Quantcast Palacio de oportunidades 33 - Llenar los espacios en blanco
Video
Introducción
EFT

Palacio de oportunidades 33 - Llenar los espacios en blanco

Hola a todos y a todas,

Una botella vacía de Coca-cola fue la estrella de una película hace muchos años.

Si viste Los Dioses Deben Estar Locos entonces ya sabes las muchas lecciones que tiene para nosotros. En aquella película un botella vacía de Coca-cola fue lanzada de un avión pequeño mientras volaba sobre el interior de un país muy poco poblado, tierra tribal “no civilizada”. Los nativos la encontraron y como no tenían escritura en sus paredes de botellas de Coca-cola, estaban bastante confundidos acerca de ella. No sabían que hacer con esta cosa de forma extraña con marcas curvas blancas. ¿De dónde vino? ¿Crecía en un árbol? ¿Cómo algo tan duro podía ser tan transparente?

Para darle un significado a esta botella de Coca-cola, los nativos tuvieron que “llenar los espacios en blanco” de la mejor manera que podían con la escrituras en sus paredes. Los nativos inventaron toda clase de significados para este “regalo”, incluyendo la suposición de que debía ser un augurio de los Dioses. Se convirtió en una posesión preciada y varios bandos de la comunidad tribal se pelearon por ella. Causó tanta tensión y consternación que los nativos finalmente concluyeron que los Dioses debían estar locos. Por lo que la botaron por la orilla del mundo (un alto acantilado) en un esfuerzo por devolvérsela a los Dioses.

Hay un viejo dicho que dice: “Nada tiene significado, excepto el significado que nosotros le damos”. Lo he encontrado bastante útil con el paso de los años pero deseo reformularlo ahora para enmarcarlo dentro de la metáfora del Palacio de Posibilidades. Reformulado dice así: “nada tiene significado, excepto aquél que está escrito en nuestras paredes”.

Efectivamente, nuestro significado personal para todo, desde una botella de Coca-cola a la Biblia, está escrito en nuestras paredes. Este significado incluye, por supuesto, los muchos matices que reflejan nuestras experiencias. Dame una pelota de béisbol, por ejemplo, y yo la sostendré con cariño y recrearé dentro de mí las muchas grandes memorias de béisbol que formaron mis años mozos. Dale una pelota de béisbol a otra persona, como sea, y será simplemente un objeto inanimado, que otras personas usan para jugar un juego tonto. Hasta podrían recibirla con desdén si ésta representa el rechazo de no haber sido escogido para un equipo. Una pelota de béisbol, es una pelota de béisbol. Pero el significado que le damos puede ser ampliamente diferente. Todo está escrito en nuestras paredes.

Debería estar claro hasta ahora, que constantemente consultamos la escritura en nuestras paredes con el fin de producir un significado a partir de la artillería de datos sensoriales que recibimos durante todo el día. Aun mientras lees estas palabras tu sistema está preguntando “Qué significan estas palabras” y, por supuesto, obtienes un reflejo de la escritura en tus paredes que te sirve como tu respuesta. Tu sistema compara las palabras que estás leyendo con tu base de datos de experiencias, creencias, etc. (escritura en tus paredes) existente e interpreta las palabras para ti. Esto es sutil, por supuesto. Muy rutinario. Raramente le damos al proceso algo más que un pensamiento fugaz. Pero como la respiración, lo hacemos todo el día.

¿Pero qué hacemos cuando nos encontramos con algo para lo cual no hay escritura en nuestras paredes? ¿Cómo le damos sentido si nuestras paredes están en blanco? Simple. Hacemos lo que los nativos hicieron con la botella de Coca-cola. Inventamos un significado que cuadre lo más cercanamente posible dentro de la “verdad” que ya está escrita en nuestras paredes. El “significado” resultante es probablemente ficticio, por supuesto, pero no impide que lo hagamos. Es una necesidad humana darle significado al mundo a nuestro alrededor y siempre (sí, dije siempre) lo haremos de manera que cuadre dentro de nuestras creencias existentes.

Observen a los niños a este respecto. A menudo se encuentran con cosas nuevas (por lo menos nuevas para ellos) y ellos inventan significados para ellas “llenando los espacios en blanco” a partir de la limitada escritura en sus paredes. De esta manera un terremoto es un monstruo parando sus pies y Preparación H es lo que el abuelo usa como pasta de dientes. Cuando los niños hacen esto lo llamamos fantasía. Pero cuando nosotros hacemos esto, lo llamamos realidad.

Como adultos, no nos encontramos a menudo con artículos totalmente nuevos en nuestro entorno, pero si experimentamos, con gran frecuencia, información parcial. Para darle significado completo a esta información parcial, nosotros (como los niños) llenamos los espacios en blanco desde la escritura en nuestras paredes. El veterano de Vietnam que escucha la palabra “guerra” llena los espacios en blanco con un significado muy distinto al de los adolescentes jugadores de videos. La victima de un padre abusador llena los espacios en blanco acerca del Día del Padre de una forma muy distinta a los demás.

Es sumamente importante reconocer esto, porque está justo en el centro de la sanación emocional. Los clientes en terapia están constantemente llenando los espacios en blanco para darle sentido al mundo a su alrededor.

Escuchar a los clientes a medida que llenan los espacios en blanco nos conduce a grandes pistas en cuanto al asunto clave. La verdadera sanación de estos asuntos es evidenciada en cómo se llenan los espacios en blanco antes y después de usar EFT. Esto es importante. Muy importante. En algunos casos escuchar cómo los clientes llenan los espacio en blanco puede ser más útil que la escala del 0-10, porque a menudo apunta a una sanación mas global. Por supuesto que la escala 0-10 es muy útil, pero nada es tan útil como el cambio cognitivo que se evidencia en como el cliente llena los espacios en blanco. Ese cambio cognitivo es el verdadero resultado

Finalmente, hay una libertad involucrada al reconocer completamente lo que hacemos con la escritura en nuestras paredes. Reconocer que todo el mundo (incluyendo nosotros mismos) constantemente consulta esa escritura para su versión de la “verdad”, lleva a una actitud de comprensión más pacífica y de perdón. Nos ayuda a alejarnos de los desacuerdos y despersonalizar las acciones de los demás. Después de todo, solo están soltando lo que otras personas han escrito en sus paredes, como si de alguna manera fuera la “verdad”. Nos permite sonreír ante nuestras propias comedias y reconocer nuestras “limitaciones” personales siendo estas ficciones mentales, que son poco más que creencias heredadas degeneraciones anteriores, padres, maestros, compañeros, etc.

La paz que viene con esta comprensión, sirve para bajar la presión sanguínea, aumentar las relaciones y enriquecer la vida. Todo eso desde una simple percepción mental. No está mal ¿No? Hasta el precio es correcto.

Abrazos, Gary

Traducido por Elisa García Gómez

InEnglish.gif

editar este artículo

En los artículos que aquí se publican se supone que tienes un conocimiento práctico de EFT. Los principiantes pueden aprender de los mismos pero se les aconseja descargar y estudiar el manual gratuito para una comprensión más completa.

sin acentos

Pagos y Donativos

Nota importante: Mientras EFT ha producido resultados clínicos notables, los facilitadores y el público deben tomar plena responsabilidad por su uso de ella. Favor de consultar con un profesionista calificado de la salud respecto de su uso de EFT.