El Palacio de las Posibilidades 28 – Técnicas de Televisión
Hola a Todos y Todas,
Echemos una mirada más profunda a esta idea de que la REPETICIÓN y la EMOCIÓN son grandes jugadores en la escritura influencial en nuestras paredes. Ya hemos mencionado que la industria de la publicidad ha aprovechado este fenómeno en grande. Ellos gastan billones en este negocio tremendamente rentable. Es obvio. Es un lugar común. Sin embargo, ¿cuantos de nosotros “hacen publicidad para sí mismo”, utilizando la REPETICIÓN, y la EMOCIÓN? Jane Holmes Roughton resumió el asunto bastante bien en un mensaje escrito para mí…
DE JANE HOLMES-ROUGHTON
Sobre hacer publicidad…
Hace algunos años estuve haciendo un trabajo experimental con niños retrasados en una escuela primaria. La directora me dijo que los profesores, aunque trataron de enseñar cosas a sus alumnos, encontraron muy difícil que aprendan. Mientras que, al contrario, los alumnos retrasados aprendían por sí solos todas las cancioncitas publicitarias de la televisión. Ahora bien, ¡éste fue la pista más grande y gorda de la solución a un problema, saliendo de su propia boca, pero, aparentemente, no les llegó hasta su cerebro! ¡Entonces diseñamos un programa para enseñarles lo que quisimos que aprendan, utilizando colores, ritmos, melodías y repetición, y, por supuesto, resultó! A veces, desgraciadamente, quedamos enamorados de nuestros métodos habituales, tanto que nos cuesta dejarlos aparte en pro de algo mucho más eficiente (incluyéndome a mí misma, también, por supuesto.)
Entonces, ¿por qué no utilizamos lo que es obvio? ¿Por qué no imitar los éxitos de las publicidades, las cuales vemos todos los días? ¿Por qué no hacer para nosotros mismos (gratuitamente) lo que usan las compañías de publicidad y en lo que gastan billones de dólares todos los años?
He aquí como presenté este tema en mi seminario “Cómo manejar tu propio autobús”. Lo cito palabra por palabra, EXCEPTO que la metáfora original de los pasajeros en tu bus cambiaba por la de la escritura en tu pared.
DE UN SEMINARIO PREVIO
Gary: Ahora viene una parte realmente divertida de este día – las técnicas de tele. Se trata de una manera de hacer afirmaciones, las cuales demostraré separadamente. Es otra forma de empotrar afirmaciones en tu mente, mientras te diviertes.
Las compañías de publicidad gastan millones de dólares en la repetición y la emoción de hacer una cosa… incrustar su escritura en tus paredes. Lo hacen porque funciona. ¿Por qué no usar las mismas técnicas para “publicar para ti mismo?” Primero, veamos el telón de fondo. Las compañías de publicidad gastan millones de dólares en hacer una cosa. ¿Cuál es?
Un hombre: Para lavar mi cerebro.
Gary: Para lavar tu cerebro. Sí. Ellos intentan de incrustar su escritura en tus murallas. Gastan billones para hacer eso. Y hay una sola razón ¿por qué…? Porque funciona. Les pregunté antes, y voy a preguntar otra vez: ¿Cuántos pueden terminar esta frase? ‘Winston tastes good like a...’ (Winston tiene tan buen gusto como…)
El público: ‘Cigarette should.’ (…un cigarrillo debe tener).
Gary: Esta publicidad no la han presentado en la tele desde hace 20 años. ¿Cómo se deletrea ‘alivio’? R-O-L…
Público: A-I-D-S
Gary: ‘Things go better with...’ (Las cosas van mejor con…)
El público: Coke.
Gary: ‘The night belongs to...’ (La noche pertenece a…)
El público: Michelob
Gary: Michelob. ‘Not that kind of a light. I said I want a...’ (No ese tipo de luz. Dije que quiero un… juego de doble sentido de palabras que tiene sentido sólo en inglés)
El público: ‘Bud Light.’
Gary: Bud Light.
Las publicidades televisivas son diseñadas para inundarte de repetición y emoción. De nuevo y de nuevo repiten estas cosas. Y cada vez que tienen una oportunidad de empaparlas con emociones, lo harán. ¿Qué tal éste? ‘Tu mereces un descanso en…’ ¿dónde?
El público: McDonald's.
Gary: Sí, y además, recuérdate lo que ves en la pantalla. Típicamente, todo el personal de McDonald’s está delante del local, y todos están cantando para ti. Los cocineros y los ayudantes y los mozos y todos, ¿verdad? Te da eso la sensación de que es un lugar divertido, que vale la pena. Pues, te guste o no te guste la comida de McDonald’s, probablemente reconocerás emocionalmente como un lugar divertido, probablemente limpio, y toda una serie de estas cosas positivas. Todo eso se hace, por supuesto, para antojarte a que vayas a McDonald’s.
Y todo eso se hace a través de la publicidad… repetición y emoción.
Ahora, existe un tipo de publicidad la cual me gusta particularmente, por lo menos, para nuestros propósitos. Anteriormente, les pedí que terminen esta frase: "Winston tastes good like a...", o sea, la forma hablada de dicha publicidad. La otra forma es la cantada. ¿Cuántos recuerdan de esto? [Gary canta.] "Winston tastes good like a [clap, clap] cigarette should.”. (Winston tiene tan buen gusto [clap, clap] como un cigarrillo debe tener). [Manos en alto] ¿Se acuerdan de esto? ¿Cuál de los dos textos tiene mayor impacto? ¿El hablado, o el cantado?
El público: El cantado.
Gary: Sí. Y, ¿Por qué?
El público: Es alentador.
Gary: Por supuesto. La música lo enfatiza. Tiene una forma melódica. ¿A propósito, ustedes cantan para si mismos? ¿Tienen canciones preferidas? ¿Las cantan en su mente a veces? [El público da cabezadas] Claro que sí, y probablemente cantan con el texto original de la canción. Que inventen sus propios textos. Adapten sus afirmaciones a sus canciones preferidas. Hagan publicidad para sí mismos.
¿Por qué no combinar las afirmaciones con sus canciones preferidas? Miren, ésta es una manera de hacer publicidad a sí mismos, con cadencia, ritmo y melodía. Es un método maravilloso para asentar sus afirmaciones en su sistema. Es divertido, además. Pueden cambiar todo el texto, a su gusto. Pueden modificar la canción como quieren. Ahora, quiero hacer algo [Gary toma su guitarra]. Quiero cantar una canción a Ustedes que se puede calificar como “pegajosa”. Fíjense si reconocen la canción. Creo que la mayoría la ha escuchado [Gary rasguea la guitarra y canta.]
"Old MacDonald had a farm. Ee-ii-ee-ii-o." (El viejo MacDonald tenía una granja)
¿Lo reconocen?
"And on this farm he had some" (Y en esa granja tuvo unos…)
…¿Qué?
Público: Patos.
Gary: Patos. Ee-ii-ee-ii-o. Ahora bien, estoy seguro que la mayoría sabe el resto del texto, entonces, que canten conmigo, por favor.
‘With a quack quack here. And a quack quack there.’ (Un quack quack aquí, y un quack allá)
‘Here a quack and there a quack. Everywhere a quack quack.’ (Aquí un quack y allá un quack)
‘Old MacDonald had a farm. Ee-ii-ee-ii-o.’ (El viejo MacDonald tenía una granja)
Y en esa granja tuvo…
Público: Cerdos.
Gary/El público: Cerdos.
‘With an oink oink here. And an oink oink there.’ (Con un oink oink aquí, y un oink oink allá)
‘Here an oink. There an oink. Everywhere an oink oink.’ (Aquí un oink, allá un oink, Por todos lados oink)
‘A quack quack here. A quack quack there.’ (Un cuac, cuac aquí, un cuac, cuac allí)
‘Here a quack, there a quack. Everywhere a quack quack.’ (Aquí un cuac, allá un cuac)
‘Old MacDonald had a farm. Ee-ii-ee-ii-o.’ (El viejo MacDonald tuvo una granja)
Bueno, tú puedes querer o no esta particular canción, sin embargo, la conoces, y ella tiene un ritmo boyante, y algo pegajoso.
Para aclarar esta idea, combinaremos esta canción con algunas afirmaciones. Por favor, ve la página 17 donde encontrarás algunas frases alternantes. El primer conjunto de palabras dice "mis pensamientos habituales se convierten en mi realidad). Canta conmigo…
[A la melodía de El Viejo MacDonald] Mis pensamientos habituales se convierten en mi realidad.
‘With a thought thought here and a thought thought there’ (Con un pensamiento aquí, un pensamiento allá),
‘Here a thought. There a thought. Everywhere a thought thought’ (Aquí un pensamiento, allá un pensamiento, por todas partes pensamientos).
Mis pensamientos habituales se convierten en mi realidad.
Ahora bien, es una canción divertida, ¿no es cierto? Puede ser una manera divertida de hacer afirmaciones.
Déjame preguntar algo. Si tu sigues cantando aquella cancioncita para ti mismo mientras estás manejando tu coche, y en tu tiempo muerto, etcétera, ¿qué piensas, qué va hacer eso con tu pensamiento? ¿Qué piensas? ¿Quién puede decirme?
El público: Se reforzará.
Gary: Se lo reforzará. Por supuesto. ¿Qué otra cosa puede suceder? ¿Tú estarás más conciente de qué?
El público: De tus pensamientos.
Gary: De lo que estás pensando. Absolutamente correcto. Fíjate que si sigues incrustando en tu mente “Mis pensamientos consistentes se convierten en mi realidad”, entonces empezarás darte cuenta de la calidad de tus pensamientos. Además, activará tu antena.
A causa de eso tú tomarás nota de la relación entre tus pensamientos y las cosas que suceden en tu mundo. Esto es muy importante. Si yo pudiera darte una tarea de este curso, esa sería cantar esa canción varias veces durante el día. Eso te abastecería con una conciencia de gran valor de adonde te llevan tus pensamientos. Cantemos la canción una vez más.
Gary/Público [cantando]:
Mis pensamientos habituales se convierten en mi realidad.
Con un pensamiento aquí, un pensamiento allá,
Aquí un pensamiento, allá un pensamiento, por todas partes pensamientos.
Mis pensamientos habituales se convierten en mi realidad.
Gary: Muy bien. Ahora usemos otras palabras. Este texto es sobre los ingresos de uno. Yo puse 7K por mes. Tú puedes decir 7 mil por mes, si quieres, según tu meta. Está bien. Es sólo para darte la idea. Coloques el número que tú quieres, 10 o 3 o 15 mil dólares, lo que es realístamente posible para ti. Vamos, pues.
Gary/Público:
Gano siete mil al mes, muy fácilmente.
Con un dólar, dólar aquí, más un dólar, dólar allá
Aquí un dólar, allá un dólar, por todas partes dólar, dólar
Gano siete mil al mes, muy fácilmente
Gary: Ahora bien, es divertido, ¿cierto? Mira, si constantemente grabas en tu mente “Yo gano siete mil al mes” o lo que sea el número que tú quieras, tu sistema empieza a formar una nueva idea sobre quien eres tú. Gradualmente, tal como un niño crece, empiezas a crecer hacía el ganar siete mil dólares al mes. Después de un tiempo mirarás atrás, y verás que 3 mil ya no te es suficiente. Esa persona, que gana tres mil dólares, ya no eres tú.
Vicky: ¿Qué pasa si no quieres limitarte a una cantidad fija? ¿Si realmente quieres recibir todo lo que es posible?
Gary: Te sugiero estar específico al principio, por lo menos. No lo llames un límite, porque siempre puedes subirlo. Una vez que lograste siete, por ejemplo, siempre puedes subirlo a diez, luego a quince, y más. Pero cuando dices algo no específico, por ejemplo “Yo gano mucho dinero”, entonces no puedes medir el progreso, está claro. ¿Qué es mucho dinero? ¿Te fijas? Estés específico cuando es posible.
Ahora bien, aquí está una frase que yo mismo utilizo. “Soy un ejemplo de salud vibrante”. Qué canten conmigo.
Gary/El público:
Soy un ejemplo de salud vibrante, mírame
Con una vibra aquí, una vibra allá.
Aquí una vibra, allá una vibra, por todos lados vibras.
Soy un ejemplo de salud vibrante, mírame
Gary: Bien. Eso es del Viejo MacDonald Tuvo una Granja. Si te gusta la canción, cántala con tus propias afirmaciones. Sin embargo, no hay reglas como usarla. Usa la canción favorita tuya… una que cantas a menudo.
Actualmente, hay una canción que me gusta mucho cantar. Siempre la había gozado. Se llama The Early Morning Rain (La lluvia de la Madrugada). ¿Cuántos la han escuchado? [Manos se levantan]. Oh, es bastante. Para aquellos que no lo conocen, cantaré algunas de las primeras estrofas. Luego, les contaré que hice yo con eso.
In the early morning rain, with a dollar in my hand. (En la lluvia de la madrugada, con un dólar en mi mano,)
And an achin' in my heart and my pockets full of sand (Y un dolor en mi corazón y mis bolsillos llenos de arena).
Me encanta esta canción. La estoy cantando siempre. Y ya que se reverbera en mi mente, puedo canturrearla con mis propias palabras. Entonces, le agregué varias afirmaciones personales. Una de estas es “Soy un ejemplo de salud vibrante”. Esto es muy importante para mí, como lo pueden imaginar. Lo he mencionado esto muchas veces. “Yo tengo un impacto positivo adonde vaya.” Eso refiere a mi relación con Ustedes y estos seminarios. “Mi armonía con Adrienne crea una sinfonía, lo sabes.” Eso tiene que ver con mi relación con Adrienne. Todas esas son afirmaciones simpáticas, así que las junté todos en esta canción.
Gary canta:
Soy un ejemplo de salud vibrante,
Yo tengo un impacto positivo adonde vaya,
Mi harmonía con Adrienne crea una sinfonía.
A Adrienne le gusta mucho esto.
Elvis Presley siempre me encantó. Ustedes probablemente no recuerdan la primera canción grabada por Elvis. No fue el Heartbreak Hotel o Hound Dog o cualquiera de las canciones las que son familiares para Ustedes. El título de esa primera canción fue That’s All Right Mama (Está bien, Mamá). ¿Cuantos la recuerdan? [Manos en el aire] Me encanta esa canción. Lo canturreo mentalmente, “That’s All Right, Mama.”
Ahora, yo voy a cantar esa canción, pero no me atrevo hacerlo sin hacer algún homenaje a Elvis. Cosa que no me es fácil, ya que tengo el aspecto diferente. Y yo no meneo mis caderas como él. Y no canto como él. Sin embargo, hay una sola cosa que puedo hacer igual que él. Puedo hacer mohines como él. [Gary hace un gesto tipo Elvis].
Público: [Se ríen]
Gary: ¿Se acuerdan de eso? He aquí la canción:
Bueno, está bien, mamá. Está bien para ti.
Todo bien, mamá, como tú lo haces.
Bueno, todo bien, bueno, todo bien.
Bueno, ahora todo está bien, mamá, lo que haces.
[Se dirige a Adrienne] Adrienne, por favor, sube acá por un momento, y sientate al lado mío.
A mí me encanta esta canción, por tanto elaboré unas afirmaciones combinadas con ella. Una de mis metas es la paz personal. Quiero ver más allá de los conflictos de este mundo. Realmente quiero ver paz y armonía en todo y en todos los que veo. Esto es muy importante para mí. Entonces, tengo una afirmación que dice: “Paz es mi compañera. Indulgencia es mi amiga. Mi salud es ejemplar y mis conferencias son cotizadas.”
Estas son varias afirmaciones en una sola canción, ¿verdad?
Adrienne: [Ahora en el escenario] Si me ahogara de eso, tú tendrás que salvarme.
Gary: Bien. ¿Estás nerviosa?
Adrienne: Como no. Yo no soy el conferenciante.
Gary: Bueno. Fíjate que estamos en el coche, ella sentada al lado mío, y de repente uno de nosotros dos empieza a cantar. Entonces, el otro sigue canturreando. Presentémosles nuestro pequeño dúo.
Adrienne: Okay.
Gary/Adrienne cantan:
Paz es mi compañera. Indulgencia es mi amiga.
Mi salud es ejemplar y mis conferencias son cotizadas.
Así es como es. Así es como es.
Paz es mi compañera. Indulgencia es mi amiga.
[Aplausos] ¿Captan la idea? Miren, esta es una canción divertida. Les guste o no esta canción particular de Elvis, pero a mí, sí. Y la voy cantando de todos modos. Entonces, ¿por qué no agregarle mis afirmaciones?
¿Qué creen, qué hace el cantar repetidamente esta canción a mis procesos de pensar? ¿Empezaré por dar cuenta de la paz en el mundo que me rodea con más frecuencia? ¿Yo me oriento en esa dirección? Por cierto. Por ejemplo, cuando soy testigo de críticas dirigidas a alguien, pensaré: “¿Bueno, donde está la paz en esto? No deberían de criticar a esa persona. Tal vez necesitan algun tipo de ayuda. Me pregunto, ¿qué podría ser útil aquí?” Empiezo a elaborar pensamientos que generan paz, porque sigo cantándome: Paz es mi compañera, indulgencia es mi amiga.
Viene otra canción, en página 18. “That's Amore”. Dean Martin. ¿Recuerdan esa canción?
Público: Oh, sí.
Gary: El texto original se halla arriba en la página. Vamos a cantarnos, ¿está bien?
Gary/Público cantan:
Cuando la luna te parece una pizza enorme, eso es amore.
Cuando el mundo parece brillar como su hubieras tomado demasiado vino, es amore.
Cuando estás caminando como un sonámbulo, y sabes que no es un sueño, senore
Scusa me, pero se parece como si estuvieras en el antiguo Napoli, eso es amore
Gary: Para aquellos quienes tienen problema de peso. [De página 18.]
Cuando mi pesa gira y dice 1-3-0 libras…
Gary/Público:
Como mi pesa gira y dice 1-3-0 libras
Como mi ropa está holgada en mi pequeño trasero, me siento muy ordenado.
Cuando entro en una sala, todas las cabezas giran hacía mí
Scusa me, pero lo ves, con este cuerpo esbelto soy tan atractiva.
Gary: El uso de afirmaciones es una cosa especialmente poderosa. Pero tienes que quedar en los rieles. Si no encuentras la manera de quedarse en los rieles, entonces te desencarrilarás. Esto ya está dicho mil veces. Pues… intenta adaptar tus afirmaciones a tus canciones preferidas. El ritmo, la cadencia, el pulso. Repetición y emoción. Son muy poderosos.
Abrazos para todos, Gary
Traducido por Ida Miro Kiss
"":http://www.eftuniverse.com/palace/palaceof10.htm#28
editar este artículoEn los artículos que aquí se publican se supone que tienes un conocimiento práctico de EFT. Los principiantes pueden aprender de los mismos pero se les aconseja descargar y estudiar el manual gratuito para una comprensión más completa.
Calzada del Bosque #1, Col San José del Puente,
Nota importante: Mientras EFT ha producido resultados clínicos notables, los facilitadores y el público deben tomar plena responsabilidad por su uso de ella. Favor de consultar con un profesionista calificado de la salud respecto de su uso de EFT.