Quantcast Palacio de las Posibilidades 20 – Preguntas y comentarios de los Miembros
Video
Introducción
EFT

Palacio de las Posibilidades 20 – Preguntas y comentarios de los Miembros

Hola a todos/as,

Varios Miembros de la lista han hecho comentarios y preguntas sobre los principios puestos en acción en esta serie. A continuación los enuncio e incluyo mis comentarios. Vale mucho la pena estudiarlos pues sirven para refinar los Principios del Palacio.

Un abrazo, Gary


DE TAYLOR SPARKS

Con frecuencia he escuchado que utilizar la palabra “querer” en una afirmación, deja al subconsciente en un perpetuo “querer” pero nunca tener. ¿Qué opinas al respecto?

GC RESPONDE: Con base en mi experiencia, emplear “querer” en una afirmación (tal como “Quiero ser rico”) preparará a tu sistema para estar perpetuamente en un estado de querer el objetivo en lugar de alcanzarlo. Mis afirmaciones siempre son formuladas en primera persona y usando tiempo presente, como si ya fueran un hecho. Lo anterior prepara al sistema para esperar el resultado y permite a mi antena buscar el “cómo”. Es una forma de condicionar nuestros pensamientos actuales de modo que encuentren la manera de convertirse en nuestra nueva realidad. Cuando verdaderamente hemos instaurado nuevos pensamientos habituales, nuestro sistema, en forma natural y normal (sin fuerza de voluntad) alinea nuestros pensamientos con nuestra realidad.

TAYLOR CONTINÚA: En segundo lugar, estoy empleando el Palacio para rescribir mi historia financiera. Tengo la creencia de que, siempre que invierto en acciones, están destinadas a caer. Considerando que el hecho de que caigan no es un temor o ansiedad, sino más bien una profunda creencia de que así será, ¿cómo puedo borrar esta creencia negativa con EFT?

GC RESPONDE: Esta pregunta es de interés particular para mí debido a que pasé mucho tiempo de mi carrera vocacional dirigiendo una firma de inversionistas. La bolsa de valores está influenciada por las decisiones cotidianas de millones de personas. Algunas creen que ciertas acciones van a subir mientras otras creen que van a bajar, y con base en lo anterior toman sus decisiones. Dudo seriamente que una sola creencia pueda influir en todas las demás creencias de una persona, pero no me cierro a la posibilidad. En alrededor de 30 años de experiencia, sigo esperando ver a alguien hacer esto en forma constante.

Sin embargo, si tus acciones caen en forma constante, por favor avísame. ¿Por qué? Porque hay maneras de beneficiarse de acciones cuyo precio cae. Por lo tanto, cuando escojas qué acción comprar, yo apostaré a que va a bajar e invertiré en consecuencia. Tú podrías hacer lo mismo, desde luego, y si REALMENTE eres capaz de superar todas esas creencias, podrás beneficiarte en forma sorprendente al invertir en contra de las acciones que elegiste. Lo mismo haré yo. Contexto interesante ¿no crees?

Déjame especular y “suponer” un poco. Puede ser, Taylor, que el verdadero origen se centre en si “mereces” o no éxito financiero. Tu experiencia en la bolsa de valores puede ser tan solo una metáfora para esa creencia tan arraigada. Tenemos muchas leyendas insidiosas escritas en nuestras paredes con respecto a los presumibles aspectos “siniestros” de acumular dinero. Desde luego que son ficciones risibles, pero de todos modos invaden nuestras finanzas. Nos “recuerdan” semejantes “verdades” como (1) hacer dinero no es espiritual, (2) solo la gente codiciosa se enriquece, (3) el dinero es la raíz de toda maldad, (4) uno debe trabajar duro, o por mucho tiempo, para hacer dinero igual que nuestro padre lo hizo, etc. Lo anterior me aburre y es una razón central de por qué estoy presentando esta serie del Palacio de las Posibilidades.

Para enfrentar tu creencia respecto a que tus acciones están “destinadas a caer”, puedes buscar cierta perspectiva haciéndote preguntas como:
“¿Por qué “mis” acciones están destinadas a caer aún en un mercado a la alza cuando la mayoría de las acciones suben? ¿Me falta experiencia?”
“Si puedo hacer que las acciones caigan, entonces ¿porqué no puedo hacer que suban?
“¿Qué pensaría mi familia, amigos, padres, etc. si hiciera mucho dinero?

La respuesta a estas preguntas (y todas las que se te ocurran) te conducirá hacia tus “sí, pero…” que pueden ser resueltos con EFT. Por otro lado, ¿tienes dificultad para imaginar abundancia financiera? Si es así, encuentra la razón para ello y habrás descubierto más “sí, pero…”. Una vez que hayas manejado en forma eficiente tus “sí, pero…”, la noción de que tus acciones están “destinadas a caer” dejará de ser un problema para ti. Con base en mi experiencia, considero más probable que generes abundancia a través de tu propia empresa / pensamientos, que acumulando tu esperanza en lo que la mayoría de la gente conoce como el terreno de las apuestas.

Finalmente, Taylor, independientemente de que estos conflictos sobre lo que “mereces” apliquen en tu caso, sí aplican para muchos lectores. Nuestros pensamientos consistentes transforman a nuestra realidad y lo hacen en una forma poderosa. Por ejemplo, tengo un buen amigo que construyó una compañía y la vendió hace varios años por $11 millones de dólares. Estaba tan desacostumbrado a esta ganancia imprevista que empezó a gastarse el dinero en forma despreocupada, lo derrochó en inversiones estúpidas y carreras de caballos. Hoy está buscando trabajo. Sus pensamientos habituales sobre tener (o merecer) tanto dinero no estaban alineados con aquella ganancia inesperada. El resultado inevitable fue que el dinero cayera a un nivel consistente con sus creencias.

DE NAOMI COTTEN

Tengo una pequeña duda – Puede ser que me haya perdido la información que diste. Creo que recientemente dijiste que, al usar afirmaciones y trabajar con los probables “sí, pero…”, no empleaste EFT sino el protocolo del Palacio de las Posibilidades. ¿Es correcto? Si lo es, ¿cuál es la diferencia? Aún no tengo mucha experiencia con el protocolo básico de EFT pero de cualquier modo lo estoy usando conforme descubro mis “sí, pero…” y me parece muy útil.

GC RESPONDE: Esta pregunta hace eco a un cuestionamiento bastante frecuente de varios Miembros. Parece que hay algo de confusión alrededor de las afirmaciones empleadas con el proceso de EFT y las empleadas con el Palacio de las Posibilidades. Las afirmaciones empleadas con EFT tienen un objetivo diferente que aquellas empleadas con el Palacio de las Posibilidades. Las correspondientes a EFT tienden a tener un tono negativo porque su objetivo es evidenciar el “problema” (dolor de cabeza, miedos, culpabilidad, trauma, etc.) Lo anterior se debe a que es necesario sintonizarse con el problema para que EFT proporcione alivio. En contraste, las afirmaciones empleadas en el Palacio de las Posibilidades son de naturaleza muy positiva porque apuntan a la nueva realidad que se desea. Sirven para jalarnos hacia una mañana más abundante y satisfactorio.

Dicho de otro modo, las afirmaciones para EFT apuntan hacia lo negativo porque su objetivo es borrar las leyendas negativas de nuestras paredes. Las afirmaciones del Palacio apuntan hacia lo positivo porque su objetivo es instaurar la nueva leyenda en nuestras paredes.

DE MARY HAMMOND-NEWMAN

Querido Gary,

A pesar de que uso EFT en mi terapia y enseñanza diarias, en conjunto con HBLU (Sanación desde el Cuerpo hacia Arriba), me doy cuenta de que, desde que has estado escribiendo el Palacio de las Posibilidades, he logrado captar un pensamiento limitado de forma más refinada, y lo estamos transformando con tapping más fácilmente. Estoy particularmente complacida cuando podemos deshacernos de creencias centrales muy profundas, tales como “nada ha me funcionado jamás, este problema nunca desaparecerá”.

GC RESPONDE: Como tú Mary, una de las habilidades más útiles que he desarrollado al practicar los Principios del Palacio es la de “captar pensamientos limitados en formas más refinadas”. Una vez que verdaderamente me convencí de que mis pensamientos consistentes se convierten en mi realidad, mi antena comenzó a captar evidencia de ello por todas partes. Se hizo más sencillo percibir los “límites” de otras personas e, igualmente importante, resultó más fácil percibir mis propios “límites”. Nuestras creencias (pensamientos consistentes) dominan nuestra conversación con nosotros mismos y aparecen en nuestra conversación ordinaria. Se aparecen justo frente a nuestra cara con gran frecuencia y, si estamos sintonizados con ellos, podemos usar EFT para empezar a borrarlos de nuestras paredes. He tenido conversaciones con muchas personas, y en el proceso captamos los “límites” del otro. Esta es una experiencia esclarecedora y divertida. Como estoy seguro de que puedes apreciar, algunas de las leyendas en nuestras paredes harían guiones maravillosos para comedias de Broadway.

MARY CONTINÚA: Con relación a los problemas de peso, descubrí una doble atadura de interés especial, “Cada que pongo mi atención en mis problemas alimenticios para perder peso, en vez de bajar, subo”. Este punto parece resuelto. Me pregunto ¿qué otras conexiones con este aspecto podría yo ayudar a esta persona a encontrar?

GC RESPONDE: No estoy seguro de cómo sabes que el asunto se aclaró. Para mí, la evidencia definitiva es que el cliente empiece a bajar de peso, sin ejercer fuerza de voluntad, al responder a las afirmaciones y ensoñaciones adecuadas. Puedes pedirle que complete estos enunciados:

“El problema para bajar de peso es….”
“Para bajar de peso, tendría que…”
“Me resisto a renunciar a (helado, pasta, etc.) porque…”

MARY CONTINUA: Con relación a los problemas de dinero, me pregunto ¿donde empezar con personas que indudablemente están pasando por una crisis financiera y quieren crear abundancia en sus vidas?

GC RESPONDE: Siempre debemos tomar a la gente de donde está. Si su atención está en cómo pagar el recibo de teléfono, la renta, etc. del mes pasado, difícilmente responderá a una afirmación que diga “Gano con facilidad y constantemente, $100,000 anuales”. Esta afirmación probablemente será abandonada con rapidez porque está más allá de sus creencias existentes. Recuerda, nuestras afirmaciones y ensoñaciones no se hacen realidad necesariamente, pero SÍ nos conducen en cierta dirección.

No siempre alcanzamos el éxito inmediato pero SÍ tomamos nuevas direcciones. Yo sugeriría al cliente hacer lo que necesite hacer para atender el problema actual y emplear EFT para reducir cualquier estrés que pueda inhibirlo. A continuación, le pediría que afirme un nuevo nivel de abundancia financiera que esté dentro de sus creencias. Probablemente algo como “Tengo un empleo estable y bien remunerado con un empleador que me considera esencial” o “Atraigo clientes que están ansiosos por contar con mis servicios y me siento muy cómodo al pedirles que me paguen por adelantado”.

DE PEG OLSON

Gary,

Tenía que decirte cuánto estoy disfrutando tus escritos sobre el Palacio de las Posibilidades. Me parece un material formidable y muy útil para tomar en cuenta cuando trabajamos con clientes que parecen estar atascados. Siempre he empleado afirmaciones en mi trabajo con los clientes porque es como poner una botella de agua sucia bajo el grifo para, lentamente, introducir agua limpia que desplace la sucia. Imagino a esta botella ubicada en nuestro subconsciente y empezando a recibir mensajes que enaltezcan la vida en sustitución de las viejas y negativas grabaciones. Es como tu analogía de las leyendas en nuestras paredes.

He estado pensando en los “sí, pero…” que integran nuestro “comité del fracaso”. Este comité puede fortalecerse y tornarse sobrecogedor por la cantidad de demandas que hace en la vida diaria de la gente. Al emplear EFT para borrar los mensajes del comité, las afirmaciones pueden convertirse en parte de los nuevos mensajes que enaltecen la vida. De otro modo, resulta sencillo darse por vencido y pensar que las afirmaciones no están funcionando. ¡Falso!

GC RESPONDE: Me encantan tus metáforas, Peg. Gracias.

Sí, es “fácil darse por vencido y pensar que las afirmaciones no están funcionando.” Este es un error que mucha gente comete. De hecho, afirmamos nuestras creencias actuales todo el día. Haríamos bien en escuchar nuestro diálogo interior. Este se compone de afirmaciones. Son los pensamientos consistentes que nos han conducido a nuestra realidad actual. Las afirmaciones adecuadas siempre funcionan. Sólo necesitamos saber qué es lo que verdaderamente estamos afirmando y cómo borrar esos competitivos “sí, pero…” de nuestras paredes.

Traducido por Lilliana Maya

InEnglish.gif

editar este artículo

En los artículos que aquí se publican se supone que tienes un conocimiento práctico de EFT. Los principiantes pueden aprender de los mismos pero se les aconseja descargar y estudiar el manual gratuito para una comprensión más completa.

sin acentos

Pagos y Donativos

Nota importante: Mientras EFT ha producido resultados clínicos notables, los facilitadores y el público deben tomar plena responsabilidad por su uso de ella. Favor de consultar con un profesionista calificado de la salud respecto de su uso de EFT.