Quantcast ¿¿¿Causas emocionales del cáncer???
Video
Introducción
EFT

¿¿¿Causas emocionales del cáncer???

Hola a todos/as,

Tan imposible como pueda parecer (al menos para mi madre), yo cometo errores de vez en cuando.

Afortunadamente, tengo algunos benevolentes guardianes, ahí en el ciberespacio, que controlan mis palabras y me dan valiosa retroalimentación cuando me alejo del camino. Agradezco a Nils Jacobson, Médico sueco, el cual forma parte de un pequeño grupo que usa EFT en su país. Él es un aplicado estudiante de estos procedimientos y, por supuesto, está conectado a las actitudes y procedimientos de la comunidad médica /científica. Como tal, enseguida me deja saber cuándo he traspasado esas creencias.

En este caso, Nils hace referencia a mi reciente comentario en “Bulimia en Brasil” donde dije:

“Hace mucho tiempo que creo que la bulimia NO es un problema en sí misma. Tampoco lo son las adicciones, el cáncer y otra larga lista de enfermedades /comportamientos. Más bien, estos son SÍNTOMAS de ira, culpa, miedos, etc., no resueltos. Estas emociones no resueltas causan conflictos (ausencia de paz) en nuestro sistema y son por tanto la verdadera causa de muchos de nuestros problemas. Hasta que no son adecuadamente resueltos, iremos simplemente saltando de un síntoma a otro con la ilusión de que nos estamos curando.”

Esto puede ser interpretado, por supuesto, como mi aseveración de que la ÚNICA causa de un cáncer, etc., es un factor emocional no resuelto. Este es mi error. Sacado del contexto de todos los demás artículos que yo he escrito sobre este tema, este párrafo por sí solo puede, sin duda, dar esa impresión.

A continuación se encuentra la carta más reciente que Nils me ha enviado, junto con mis comentarios. Verán que yo no compro todas sus premisas. Por tanto, pensé que encontrarían interesante este intercambio de ideas.

Abrazos, Gary


POR NILS JACOBSON, MD

Gary,

En su artículo de “Bulimia en Brasil” del 4 de junio, escribe:
… “cáncer y una larga lista de otras enfermedades… son SÍNTOMAS de ira, culpas, miedos, etc., no resueltos.”

Querido Gary, casi siempre encuentro sus artículos estimulantes y una fuente de inspiración. Pero otras veces escribe sobre temas médicos de manera negligente.

COMENTARIO DE GC: Nils, necesitamos aquí ser precisos para nuestros lectores, así que permítame hacer un comentario sobre la cita que menciona más arriba. Primero, sugiero que está un poco fuera de contexto. En el párrafo de donde proviene esa cita también declaro que es mi CREENCIA. Esto es ligeramente diferente a hacer sonar una corneta como si esto fuera la pura verdad. Más aún, mis conversaciones y artículos previos sobre este tema generalmente se refieren a los factores emocionales como contribuyentes a nuestras enfermedades físicas, en lugar de referirse a ellos como su ÚNICA causa.

Segundo, aun cuando mi frase puede dar la impresión equivocada (Usted¡ tiene razón! ¡gracias, muchas gracias!), en ella no se descartan otras causas. Para poner las cosas en su lugar, yo he visto repetidas veces evidencias de que los síntomas físicos desaparecen luego de eliminar un factor emocional. Lo mismo han experimentado muchos lectores de este correo. La conclusión que saco de estas experiencias, correctas o no, es que la contribución de las emociones a nuestros asuntos físicos es sustancial. Claramente, sin embargo, puede haber otras causas. Una pierna quebrada en un accidente de auto, por ejemplo, probablemente no tenga una causa emocional. Qué tan bien se cura, sin embargo, puede responder a factores emocionales.

CONTINÚA NILS: En las terapias de la Nueva Era hace 10 ó 20 años, se escuchaba el dicho popular que un paciente “se había provocado un cáncer a sí mismo” o similar. Como si no fuera suficiente el castigo de la enfermedad, ahora los pacientes deben también llevar la carga extra de la culpa por haberse generado ellos mismos la enfermedad. Todo es su culpa. La frase “el cáncer es causado por factores emocionales” inevitablemente conduce a la conclusión “es todo tu propia culpa”. Yo no sé si esta era su intención o simplemente un desliz del teclado.

COMENTARIO DE GC: Nils, aunque entiendo lo que dice, no veo nada “inevitable” acerca de esta conclusión. ¿Por qué tiene que conducir a la culpa? El hecho de que el cáncer sea causado (total o parcialmente) por factores emocionales, ¿no debería conducir a la ESPERANZA más que a la culpa? Quiero decir, ¿no le da esto al paciente otra vía de curación para aumentar las severas opciones de la quimioterapia y/o la cirugía?

Más aún, muchos de nuestros factores emocionales no resueltos fueron sembrados en la niñez cuando éramos muy jóvenes para conocer la diferencia (o hacer algo al respecto). Difícilmente uno pueda señalar a alguien con el dedo de la culpa en esas circunstancias. ¿No nos da poder el saber que la carga que hemos estado llevando a cuestas por tanto tiempo (y que puede perfectamente contribuir al cáncer u otras enfermedades) puede ahora ser aliviada con estas nuevas técnicas? Esto no es culpa. Es alivio. Aun si resolver los asuntos emocionales no cura el cáncer, seguramente provee algún tipo de curación. ¿Dónde está la culpa? Yo sugiero que esto es simplemente una forma de pensar que, afortunadamente, puede ser replanteada por un practicante hábil.

CONTINÚA NILS: El problema no es que la frase no sea cierta. Podría perfectamente serlo, pero es imposible de probar o refutar. Es simplemente una afirmación de fe. Si es cierta de alguna manera, entonces es una “verdad” tan generalizada que se vuelve insignificante. Bebés recién nacidos pueden tener cáncer, aun cuando es raro. Todos los animales grandes pueden desarrollar cáncer, lo cual no es tan extraño (los dueños de animales viejos saben esto). Hasta los árboles pueden tener lo que luce como un cáncer. Ud. puede decirme que los recién nacidos, los animales y aun hasta los árboles, tienen asuntos emocionales no resueltos. Esa aseveración no tiene sentido para mí. Por supuesto que todos los animales y los recién nacidos (no sé los árboles) experimentan miedo y muchas otras emociones, pero no todos ellos desarrollan un cáncer. Entonces, ¿cómo podemos establecer una relación causal?

COMENTARIO DE GC: El cáncer también se atribuye al amianto, el tabaco (incluyendo a los fumadores de segunda mano), cancerígenos en nuestras dietas, etc. Sin embargo, hay gente que consume estas sustancias y viven largas vidas sin cáncer. Uno podría apuntar a datos estadísticos, pero estos no prueban o refutan la relación causal tampoco. Por observación y sentido común, sin embargo, parece bastante obvio que estas cosas al menos contribuyen al cáncer y yo encuentro este argumento persuasivo.

También por observación y sentido común, yo encuentro evidencia repetida y muy persuasiva (como también les sucede a nuestros experimentados lectores), de que una lista creciente de nuestras enfermedades físicas están claramente vinculadas a nuestros estados emocionales. ¿Está comprobado? No. La ciencia difícilmente ha comenzado a investigar este fenómeno. Nos encontramos muy lejos en el tiempo todavía, de ser bendecidos por la comunidad científica y tener todo esto comprobado con sus métodos.

Como usted sabe, mi preparación académica proviene directamente del duro campo de la ciencia. Mientras que yo nunca he hecho una investigación formal, mi cerebro izquierdo de ingeniero está suficientemente desarrollado como para reconocer que nuestros resultados con EFT van mucho más allá de la coincidencia, el efecto placebo, etc. Nos encontramos en medio de algo realmente importante aquí y no voy a censurarme a mí mismo cuando algo resulta tan obvio. Sería una traición a la libertad de expresión y a esta bola de nieve que sigue creciendo.

CONTINÚA NILS: La verdad es que, como usted ha escrito muchas veces, todos tenemos asuntos emocionales no resueltos. La verdad final, como ha sido formulada por algunos especialistas en cáncer, es que todos moriremos de cáncer si vivimos el tiempo suficiente.

Si usted afirma que el cáncer es causado por factores emocionales, ¿cómo sabemos que esto es cierto sólo para el cáncer y no para TODAS las enfermedades del cuerpo (como su escritura realmente parece implicar)? Por ejemplo, tenemos un grupo de enfermedades causadas por factores hereditarios y que se manifiestan inmediatamente al nacer. Entonces ¿usted puede afirmar que éstas también son causadas por problemas emocionales no resueltos, activos en quién, cuándo? Y así llegamos a discusiones teológicas imposibles y estériles.

COMENTARIO DE GC: Otra vez repito que no es mi posición que el cáncer es causado solamente por factores emocionales. Yo pienso que es posible y, más aún, probable en muchas instancias pero obviamente hay otros factores que pueden estar en juego.

Permítanme comentar, sin embargo, que toda esta discusión se centra en conclusiones médico/científicas versus mis pensamientos acerca de causas emocionales. Las conclusiones médico/científicas están limitadas por el hecho de que trabajan en las 4 dimensiones del espacio/tiempo y tienden a ignorar al menos otras 6 dimensiones (y quizás más) que han sido descubiertas y discutidas por el Dr. William Tiller. Más aún, tienden a estar limitadas por nuestros pobres sentidos, los cuales reciben sólo una minúscula fracción de las posibles visiones, sonidos y otros estímulos externos. Estas conclusiones tienden a ignorar cualquier otro estímulo externo ajeno a nuestro aparato sensorial.

Menciono esto por su comentario acerca de “discusiones teológicas imposibles y estériles.” Yo pienso que la veracidad de esta afirmación depende de quien está manteniendo la discusión. Un ministro religioso y un científico neto, por ejemplo, van a entrar en conflicto rápidamente.

Resulta ser que yo pertenezco a ambos campos y no tengo conflictos internos acerca de ninguno de estos temas. Yo aprecio los argumentos de la ciencia pura y los entiendo bien. Los encuentro convincentes de muchas maneras. Sin embargo, también estoy convencido que hay un nivel de existencia más grande que el apretado esquema en el que parecemos vivir. Me encuentro a mí mismo mirando más allá en áreas que no encajan en el espacio/tiempo.

Como resultado de esto, muchos científicos van a tratar alguno de mis comentarios/teorías como disquisiciones religiosas de un ingeniero andante. Tirarán lo que digo a la basura porque no concuerda con su sistema de creencias. Que así sea. Pero yo no voy a contradecir mis propios pensamientos sólo porque no concuerdan con las creencias de otros. Si hiciera eso, EFT, esta publicación, nuestro sitio Web y todas nuestras grabaciones de entrenamiento, no existirían.

CONTINÚA NILS: No es de ninguna ayuda a un paciente de cáncer el decirle que él mismo se ha producido la enfermedad. Aun cuando su sentencia no quiera ser una acusación, se va a sentir como tal.

COMENTARIO DE GC: Usted está decidiendo, por supuesto, cómo se va a sentir otra gente. Además, no hay necesidad de decirle al paciente que ellos se han provocado la enfermedad. Hacer eso clasifica, para mí, como una manera muy cuestionable de tratar al paciente. Yo sugiero que cómo ellos reaccionan está en función de cómo se les presente el concepto. Y esto, por supuesto, es una decisión personal del terapista. El paciente no tiene por qué lidiar con una conclusión tan negativa.

De manera interesante, en los cientos de conversaciones que he mantenido sobre este tema, sólo recuerdo una persona que igualó esta idea de la “contribución emocional a la enfermedad”, con el sentimiento de culpa. En mi experiencia, casi todos reconocen las posibilidades involucradas y encuentran esperanza (y generalmente resulta así) de que EFT reduzca simultáneamente los asuntos emocionales y los físicos. Otra vez, yo pienso que la percepción de culpa o esperanza de un paciente depende de la posición mental del terapista. Yo he dicho muchas veces que nosotros irradiamos nuestros pensamientos más profundos a través de nuestras posturas, selección de palabras, etc., y que esta irradiación es captada por los demás. Si el terapista tiene una posición mental de culpabilidad entonces él/ella pueden esperar que sus clientes respondan de la misma manera.

CONTINÚA NILS: Además, estas aseveraciones de que los problemas emocionales son la causa de un cáncer, ciertamente no ayuda a que la comunidad medica /científica acepte EFT. Por el contrario, los médicos (correctamente) reconocerán estas sentencias como “este viejo prejuicio de la Nueva Era” o algo así. Y de esta manera le vuelven la espalda a EFT.

COMENTARIO DE GC: Hay muchos miembros de la comunidad médica /científica que están leyendo esto en este momento y dudo que alguno de ellos considere mi afirmación como “este viejo prejuicio de la Nueva Era.” Estoy de acuerdo, sin embargo, que la generalización planteada por ud. va a tener eco en otros miembros de esa comunidad. No sé qué hacer al respecto. Resulta que yo pienso (luego de extensas observaciones) que el vínculo emocional con las enfermedades físicas es algo grande en el horizonte. No es un concepto nuevo, por supuesto, pero el alcance que podemos tener en la asistencia al proceso de curación físico a través del alivio emocional es claro, obvio e innegable.

Tengo razón en molestar a algunas personas con mis escritos y conclusiones. Si yo camino en puntillas alrededor de estas afirmaciones por temor a ofender a algún médico /científico, entonces seré criticado por otros por desdibujar el proceso entero de EFT. No hay forma de satisfacerlos a todos. Yo trato de caminar por la cuerda haciendo equilibrio y trato de ser razonable, por supuesto, y de vez en cuando me equivoco. Esta conversación es evidencia de mi imperfección en esta materia.

CONTINÚA NILS: El hecho de que las enfermedades corporales respondan a tratamientos energéticos no prueba que la enfermedad haya sido causada por factores emocionales. Sólo prueba que el paciente tiene algunos problemas emocionales con o causados por la enfermedad, lo que es auto-evidente.

El Dr. en Medicina Larry Dossey, tiene una buena discusión acerca de esto en su libro sobre la aplicación médica de la oración, “Palabras que curan” (”Healing Words” en inglés).

Así que, por favor, sea un poco más cuidadoso cuando escribe acerca de las causas de las enfermedades. Deje afuera las sentencias sobre los orígenes del cáncer y concéntrese en cómo podemos ayudar mediante tratamientos energéticos a los pacientes con cáncer y a otro tipo de pacientes. De esta manera servirá mejor a ambos, los pacientes y EFT.

Saludos y mis mejores deseos,
Nils
Vigilante de las Expresiones Médicas:-)

Traducido por María Inés Sención, EFT-ADV

InEnglish.gif

editar este artículo En los artículos que aquí se publican se supone que tienes un conocimiento práctico de EFT. Los principiantes pueden aprender de los mismos pero se les aconseja descargar y estudiar el manual gratuito para una comprensión más completa.

sin acentos

Pagos y Donativos

Nota importante: Mientras EFT ha producido resultados clínicos notables, los facilitadores y el público deben tomar plena responsabilidad por su uso de ella. Favor de consultar con un profesionista calificado de la salud respecto de su uso de EFT.