Quantcast El protocolo de la Dra. Carol Look sobre el comer compulsivamente y la pérdida de peso
Video
Introducción
EFT

El protocolo de la Dra. Carol Look sobre el comer compulsivamente y la pérdida de peso

Hola a todos y todas,

La Dra. Carol Look recibió muchos comentarios con respecto a su procedimiento para dejar de fumar que publicó recientemente (en esta lista). Ha habido muchas peticiones para que diera un procedimiento paralelo para el comer compulsivamente y la pérdida de peso. Amablemente lo describe aquí.

Observaran que Carol se centra en las causas emocionales que subyacen detrás de la conducta. Su protocolo es bastante flexible y contiene muchas preguntas y áreas de exploración diseñadas para sacar a la luz los verdaderos culpables detrás de las conductas adictivas. Una vez que los culpables se conocen, se puede aplicar EFT apropiadamente.

Permitidme que me detenga un momento para extender mi agradecimiento personal a Carol y a los muchos, muchos colaboradores que han dado su tiempo para compartir su sabiduría y experiencia por medio de esta lista. Ha sido algo remarcable. Impresionante es una palabra apropiada. Muchos lectores han recopilado grandes colecciones de correos electrónicos de esta lista y los han encuadernado en varios libros de consulta personalizados. Nuestro sitio Web está repleto de algunas de las mejores contribuciones.

Con gratitud, Gary


De Carol Look

Estimado Gary,

Mi protocolo sobre el comer compulsivamente y la pérdida de peso se divide en cuatro secciones.

¡¡¡A ver cuánto puedo escribir antes de que mi siguiente cliente llame al timbre!!!

EL PRESENTE

La primera sección se centra en el comportamiento o síntoma concretos y actuales de los que se queja el cliente. Obviamente hay muchas capas bajo ese síntoma, pero atacar éstos primero es la manera más fácil de empezar. Además, algunas de las capas empiezan a emerger cuando te centras en los hábitos de alimentación.

Las frases principales que los clientes me proponen sobre sus “adicciones” o problema de peso son las siguientes:

“Aunque sea un adicto a la comida, me acepto total y completamente”
“Aunque esté obsesionado con la comida…”
“Aunque sea un adicto al azúcar…”
“Aunque se me antojen dulces por la noche…”
“Aunque tenga un enorme apetito…” (veremos las causas subyacentes de ese apetito más adelante). “Aunque coma a escondidas…”
“Aunque coma compulsivamente por la noche…”

Pido a los clientes que se hagan tapping ellos mismos 3 veces al día para cualquiera de las frases que describa mejor su problema. Les pido que lo hagan por la mañana temprano y por la tarde noche cuando no estén batallando por NO COMER. Cuando esperan a tener la necesidad imperiosa de comer, tienen menos probabilidades de llevar a cabo el proceso. Aunque lo pueden hacer en ese momento también. Dos frases interesantes más salieron con algunos clientes que al parecer les ayudaron mucho.

“Aunque tengo la necesidad imperiosa de comer CUANDO HUELO comida…”
“Aunque tengo una necesidad imperiosa de comer CUANDO VEO comida…”

Estos son anclajes poderosos… recordad, la publicidad funciona.

Después paso a los sentimientos y ansiedades subyacentes que llevan a ese comportamiento.
Estas son frases clásicas que funcionan con los clientes:

“Aunque como cuando estoy aburrido…”
“Aunque como cuando estoy enfadado…”
“Aunque como cuando me siento solo…”
“Aunque como para hacerme daño…”
“Aunque como para esconder lo que siento…”
“Aunque uso la comida para relajarme…”
“Aunque como para esconderme de mí mismo…”
“Aunque como compulsivamente porque creo que no valgo nada…”
“Aunque como de más porque no me quiero a mi mismo…”

Yo recomiendo que tú y tu cliente busquéis las frases con las que se identifiquen más… normalmente lo notarás en su cara o te darás cuenta de alguna forma cuando se identifique con la frase.

Otros dos puntos clave que considero cruciales son la culpa y el auto-odio. Estos no son factores motivadores para alguien que quiera perder peso, por lo que hay que ayudar a la persona a deshacerse de la culpa que siente por su desorden alimenticio.

”Aunque me odio por comer tanto…”
“Aunque me siento culpable cuando como tanto…”
“Aunque me siento culpable de tener sobrepeso…”

Ayúdales a reducir estos sentimientos para que no sean contraproducentes y hagan que la persona coma todavía más como resultado de su ansiedad. Uso el punto del dedo índice y digo, “me perdono por comer tanto… o por comer cuando no tengo hambre… o por comer cuando estoy enfadada… etc.…”. Necesitan perdonarse por su comportamiento compulsivo que está fuera de control. Se debe reducir el auto-odio o no tendrá éxito a largo plazo.

Una nota acerca de la culpa. Trabajé durante ocho años en el Instituto de la Libertad para alcohólicos, adictos y los miembros de su familia. La población denominada A.C.O.A. merece una mención especial. Son Hijos Adultos de Alcohólicos, y por lo menos uno de los padres o cuidadores era adicto. Los "ACOA" a menudo sufren de tanta culpa que le asombraría. Ellos dicen tener un sentimiento atenazador de nunca es suficiente, nunca son hijos suficientemente buenos para ayudar a sus padres a dejar de beber. "Ojalá hubiera sido más inteligente, mejor, más listo, etc. mama hubiera dejado de beber para mí". Por supuesto esto no es verdad, pero los niños de ocho años no saben de adicciones. Investiga en profundidad con clientes que crecieron con disfunciones excesivas y libera su culpa o, una vez más, no tendrás éxito a largo plazo. Muchos ACOA han jurado no beber alcohol por la asociación con sus padres, y por supuesto, se dan a la comida por ser una sustancia más "aceptable". La ansiedad subyacente a menudo no se diagnostica y no se trata.

Esto me lleva a la segunda parte:

EL PASADO

En esta parte del tratamiento, trato asuntos básicos de auto estima e incidentes. Pido a los clientes que escriban o nombren tres de los peores incidentes que han herido su auto estima y que hagan tapping en ellos. A menudo estos incidentes giran alrededor de la vergüenza de su cuerpo o de sus hábitos de comida en temprana edad. Pregunto ¿cuál es el recuerdo más poderoso? ¿El más recordado? ¿El peor? También les pido que se imaginen la primera vez que descubrieron que la comida era reconfortante y traten los sentimientos subyacentes que tenían en aquel momento.

También les pregunto sobre la actitud de su familia acerca de la comida, que ambiente había en la mesa a la hora de cenar en la casa, etc. Esto a menudo proporciona más material... con el que les ayudo a hacer tapping

"Aunque esté ansioso cuando me siento a comer". "Aunque asocio la comida con luchar...”
"Aunque asocio la comida con el amor de mi madre...”
"Aunque no me siento segura sin comida...” "Aunque como para sentirme mejor...”

Pido al cliente que recuerde la crítica más dura que haya oído sobre su imagen corporal, etc. le pido que haga tapping para la vergüenza o para los sentimientos más fuertes que tengan. Esta sección puede destapar momentos difíciles que pueden requerir más trabajo. Id lentamente y respetuosamente y progresaréis tremendamente.

Esto concluye las partes uno y dos... habrá más en el próximo correo electrónico.

Gracias,
Besos, Carol

SEGUNDA PARTE

Estimado Gary,

Aquí está el resto de mi protocolo para adicciones a la comida o el comer en exceso:

EL FUTURO

Hago pruebas al cliente para ver cómo se sentirían en el futuro si no pudieran comer compulsivamente con libertad. Les hago las siguientes preguntas y hago tapping en las reacciones:

1. “Imagínate que no puedes comer dulces por la noche... ¿Cómo te sientes?” A menudo dicen que ansiosos, enfadados, solos o irritables. Hacemos tapping con la respuesta.

2. "Imagínate tan delgada como quieras. ¿Qué sucede? ¿Cómo te sientes?”. Esto suscita tantas respuestas. A veces dicen que no se lo merecen, o se sienten inquietos, o ya no se sienten seguros sin su escudo, etc... A veces dicen que no quieren que otras personas les tengan envidia, o que hagan comentarios sobre su cuerpo o su apariencia. Utilizamos tapping para cualquier temor o sentimiento que surja.

3. "Imagínate que estás tratando los sentimientos subyacentes que desencadenan el comer compulsivamente. ¿Cómo te sientes?” A menudo están inquietos o solo "reticentes" a hacerlo y admiten que prefieren sufrir de sus problemas de peso y comida. El tapping se haría de esta manera: "Aunque tenga miedo para encarar mi depresión de la infancia,...” o "aunque tenga miedo de enfrentarme con la rabia que sentía hacia mi padre...”.

Entonces trato conductas específicas de sabotaje y les pregunto cuáles son sus teorías sobre por qué sabotean su progreso. Les pido que digan las siguientes declaraciones en voz alta y hago tapping en cualquiera que provoque una reacción.

"No es seguro para mí adelgazar". "No es seguro para otros que adelgace".

"No me siento apoyado por mi familia...” (A menudo he oído casos de clientes a los que se les ofrece bizcocho de chocolate justo cuando están consiguiendo perder peso).

"No merezco ser feliz con mi cuerpo".

También les pido que digan en voz alta "peso 55 kg" (o el peso deseado) y observo qué emociones surgen. Como en algunas de las frases que se usan para el rendimiento en los deportes, les pido que hagan tapping para

"Aunque tengo un bloqueo en pesar menos de 65 kg...” o
"Aunque me sabotee siempre que peso menos de 60 kg...

También les pido que utilicen tapping para "Aunque nunca consiga superar este desorden alimenticio...” y
"Aunque nunca adelgace...”

Estas dos frases parecen ayudar los sentimientos inevitables de desesperación con los que lucha la mayoría de las personas que comen compulsivamente. Los clientes a menudo dicen que no quieren decir estas frases, porque no son verdad. Pero les animo a decirlas de todos modos. Parecen reducir los bloqueos inconscientes/energéticos para adelgazar y parar las conductas de pérdida de control.

Hay obviamente muchas más frases y problemas para los que puede pedir al cliente que haga tapping. Todo depende de sus patrones particulares. Los problemas universales que interfieren que son de obligado tratamiento parecen ser la vergüenza, la culpa, el auto-odio y la ansiedad.

PARTE 4

EXCESOS

1. Aparentemente, una alimentación restrictiva, las dietas crónicas, el aumento y la pérdida de peso con efecto yo-yo y simplemente comer compulsivamente perturban el equilibrio de nuestro sistema endocrino y por lo tanto de nuestro metabolismo. Esto es particularmente frustrante para los clientes que piensan que dejar de comer ocasionalmente entre dos atracones les puede ayudar a adelgazar. El metabolismo reacciona agarrándose a cada bocado de alimento, anticipando que se le va a dejar sin comida otra vez en el futuro próximo. Esto a menudo ralentiza al principio el progreso para algunas personas, ya que su metabolismo se rebela yendo más despacio. De ahí que haya a menudo oído decir a gente que no comen suficientes alimentos ni calorías para engordar, pero cogen peso de todos modos. Pido a mis clientes que se informen sobre el estrés y sobre cómo afecta al sistema hormonal y la producción de insulina y sobre conceptos básicos de nutrición.

2. Sé que hay mucha mala prensa sobre las dietas bajas en carbohidratos, pero habla con un adicto a los carbohidratos o al azúcar o con alguien que sea hipoglucémico, y te dirán que sí importa qué tipo de alimentos comen y cuándo los comen. Han comprobado que los panes y azúcares provocan una compulsión a comer más pan y azúcares. Tiene sentido cuando se consideran los principios básicos de las adicciones. Los Alcohólicos Anónimos saben que "Una bebida es demasiado, y un millón no es suficiente". Esto es lo que un adicto al azúcar siente. Que hagan tapping para "aunque esté fuera de control...” o “Aunque me vea impotente en lo que concierne la comida...”

3. Haga tapping para un metabolismo desequilibrado o lento. A la gente le encanta éste.

"Aunque mi metabolismo sea demasiado lento...” "Aunque mi metabolismo esté desequilibrado...”

4. Siempre puedes utilizar afirmaciones diarias como "gracias DIOS por acelerar mi metabolismo…” o "Gracias Dios para liberarme de comer compulsivamente...”

5. Yo SIEMPRE hago tapping con ellos diciendo las frases exactas que ellos quieren decir. En muchas ocasiones, los clientes han dicho que no pueden decir "me acepto completa y profundamente". Yo lo digo en voz alta y acaban repitiéndolo.

Buena suerte y sea persistente. Sus clientes advertirán que empiezan a “olvidarse” de darse atracones y de planificar sus comidas. Y empezarán a dedicarse a otras actividades que no sean comer a escondidas o ir a comprar comida. Empezarán a perder peso a medida que se tratan los problemas subyacentes y que hagan tapping para eliminar los fundamentos de la conducta sintomática.

Espero que esto les ayude.
Besos, Carol

Traducido por EZ

InEnglish.gif

editar este artículo

En los artículos que aquí se publican se supone que tienes un conocimiento práctico de EFT. Los principiantes pueden aprender de los mismos pero se les aconseja descargar y estudiar el manual gratuito para una comprensión más completa.

sin acentos

Pagos y Donativos

Nota importante: Mientras EFT ha producido resultados clínicos notables, los facilitadores y el público deben tomar plena responsabilidad por su uso de ella. Favor de consultar con un profesionista calificado de la salud respecto de su uso de EFT.