Quantcast Los pechos, las partes del cuerpo y los problemas de auto imagen (Incluye el seguimiento del caso)
Video
Introducción
EFT

Los pechos, las partes del cuerpo y los problemas de auto imagen (Incluye el seguimiento del caso)

Por Gary Craig

Hola a todos/as,

Las partes del cuerpo, especialmente los pechos de las mujeres, monopolizan a menudo el foco de la auto imagen. Un problema común es la pérdida del tamaño del pecho que a menudo ocurre con la pérdida de peso. Es frecuentemente un círculo vicioso en el que la auto imagen de una mujer peligra independientemente de lo que haga.

¿Entonces, qué debe hacer la moza? Si mantiene su peso se sentirá bien acerca de los pechos, pero no se sentirá bien acerca de su peso. Si adelgaza, se sentirá bien acerca de su cuerpo más delgado, pero se sentirá mal acerca de sus pechos, más pequeños de lo que deberían ser.

¿Tiene realmente el tamaño de los pechos (o la "belleza" de cualquier parte del cuerpo) una influencia tan grande en la confianza en sí mismo? ¿O es sólo el foco de atención actual para problemas más amplios de auto imagen? Este mensaje analizará esas preguntas.

Volveremos a estos asuntos en un momento, pero primero, exploremos algunas ventajas, inconvenientes y presiones con respecto a esos "trofeos del cuerpo" conocidos como los pechos de las mujeres. Piense en ello...

...Ocupan un lugar prominente en nuestro sistema económico, ya que se usan para vender de todo, desde cerveza a revistas a automóviles... Tienen un poder único. Con un escote bien abierto, una mujer puede conseguir que todos los hombres la miren con lascivia (y que las mujeres abucheen). Aún más, si una mujer quiere convertir a un hombre que normalmente es un macho en un tonto, tartamudo y baboso, sólo necesita descubrirse los pechos en un momento inesperado... Atraen nombres juguetones como tetas, cocos, lolas, domingas, biberones y melones (gracias a mis creativos compañeros de la fraternidad de Stanford por algunos de esos nombres en inglés).

En cambio, un codo tiene tan sólo un nombre y a nadie le importa su tamaño y otras características... Son el objeto de las fantasías de los hombres. Confieso desvergonzadamente que como deportista adolescente, en pleno desarrollo hormonal, habría dejado el béisbol (mi pasión) a cambio de ser el sostén de Sophia Loren durante una hora. Aunque nadie lo haya admitido, el béisbol ha sido superado por los pechos como pasatiempo nacional... Son objeto de adulación. En palabras de un amigo mío, "Todos los pechos son magníficos... y mejoran a partir de allí". ...Suscitan una gama amplia de emociones con su mera mención (como en este mensaje). A algunos les parece que las discusiones acerca de los pechos son estimulantes, eróticas, juguetonas y agradables. Otros consideran tales discusiones de mal gusto porque, después de todo, los pechos son partes íntimas del cuerpo y tema de preocupaciones pecaminosas... Son fuente de preocupación en cuanto a la salud para la mayoría de las mujeres. Por lo tanto se revisan los pechos con frecuencia para prevenir tumores y se aplastan periódicamente al realizar las mamografías (me pregunto cómo reaccionarían los hombres si tuvieran que someterse a pene-grafías). El perder los pechos por mastectomías puede ser devastador psicológicamente para algunas mujeres. En cambio, el perder un dedo de pie no tiene ni por asomo el impacto que tiene el perder un pecho – sin embargo ambos no son más que partes de cuerpo... A menudo necesitan ser "adecuados". Algunas mujeres se preocupan de que son demasiado pequeños, demasiado grandes, están demasiado separados, demasiado juntos, son demasiado suaves, demasiado firmes, están demasiado caídos, no suficientemente caídos, etc.

Hasta cierto punto, por supuesto, el deseo de ser atractivo es normal y loable. Sin él, tenderíamos a ser un mundo de desaliñados. Sin embargo, hay una diferencia entre "prefiero ser atractiva" y "soy gravemente defectuosa si mis partes del cuerpo no cumplen con ciertos criterios". Es esta última actitud, por supuesto, a la que apunto.

Por ejemplo, yo preferiría tener mucho pelo pero no se me ocurre hacerme trasplantes de pelo. Aún más, preferiría que los dos dientes de delante estuvieran más cerca pero no me verá yendo a un dentista a ponerme un aparato. Preferiría que estas partes del cuerpo fueran diferentes, pero no me plantean problemas de auto imagen. Son sólo partes del viejo Gary... y que así sean.

¿Necesito realmente cambiar mis partes del cuerpo para sentirme mejor acerca de mí mismo? Si esto fuera el caso, ¿no me estoy igualando con el pelo y dos dientes? Tiene sentido decir... "Si tuviera más pelo o dientes más bonitos, entonces sería una persona más valiosa". Para poner esto en perspectiva, pruebe esto. Haga una lista de las cualidades de una "persona valiosa" y observe cuántas partes del cuerpo figuran en esa lista.

Cuándo alguien considera que "mejores partes del cuerpo" son la SOLUCIÓN a sus problemas de auto imagen, una campana suena para mí. ¿Por qué? Porque para mí esto no es una SOLUCIÓN. Más bien es un SÍNTOMA de un déficit más global de auto imagen.

A menudo, nuevas partes del cuerpo no resuelven el problema. Son sólo una excusa, cómoda, a la que se puede culpar de problemas más profundos. Cuando las nuevas partes de cuerpo llegan a ser una realidad, el foco cambia a otra cosa. Es más fácil, por supuesto, culpar al cuerpo que mirar hacia dentro buscando culpas e insuficiencias que se tengan que resolver. No siempre tengo la razón en esto, por supuesto, pero en estos casos lo más probable es que me fíe del síntoma y empiece a indagar en asuntos subyacentes. Podría hacer preguntas como...

"¿A quién más estarías complaciendo si tuvieras mejores (partes del cuerpo)?"." ¿Por qué necesitas complacerles?". “¿Por qué DEBERÍAS tener mejores (partes del cuerpo)?"." Si tuvieras mejores (partes del cuerpo), ¿a quién ya no te parecerías?". “Si tuvieras mejores (partes del cuerpo), ¿serías mejor que quién?”

Estas y otras preguntas le pueden dirigir hacia las raíces del problema-- muy importante. Entonces es el momento de sacar tus dedos y empezar a hacer tapping. Para vuestro examen, aquí tenéis algunas posibles frases de EFT. Por favor tened en cuenta que algunas contienen replanteos incorporados.

"Aunque el nuevo tamaño de mis pechos sería inadecuado...”, "Aunque piense que otros me juzgan por mis pechos...”, "Aunque por el tamaño de mis pechos, debería ser más extrovertida y segura de mí misma que Goldie Hawn...”

Hay una oportunidad aquí para grandes progresos en la mejora de la auto imagen. La obsesión con las partes del cuerpo como la causa de los problemas de auto imagen proporciona un barómetro útil para valorar hasta que punto estamos aplicando bien EFT. Es una manera de medir lo bien que lo hacemos. A medida que los problemas verdaderos se neutralizan con éxito, la obsesión por los pechos, las cicatrices, el pelo, las orejas, la nariz, etc. pierde progresivamente importancia. El barómetro de la obsesión caerá de "gran problema” a un "y qué". Y a medida que el "y qué" crezca en importancia”, la auto imagen crecerá automáticamente.

Podríamos incluso llamarlo liberación emocional.

Abrazos (con la mayoría de mis partes del cuerpo),
Gary


Seguimiento del caso

Tenía curiosidad acerca de la reacción a mi artículo reciente titulado "Pechos, las partes del cuerpo y los problemas de auto imagen" así que intercambié correspondencia sobre él con algunos amigos. Para mi alegría, la mayoría captó el mensaje principal. Sin embargo, una persona se perdió en el humor y sólo podía recordar mi comentario sobre la pene-grafía. Unos pocos, para mi consternación, siguieron convencidos de que la auto imagen de una mujer está permanentemente ligada a sus partes del cuerpo (especialmente los pechos). Para ellos esto es algo dado, un hecho, una certeza no-discutible que representa una realidad diaria "que salta a la vista".

Así que permitidme comentar más cosas...

Primero, dejadme dejar constancia de la presión constante que la "sociedad civilizada" impone para que seamos hermosos. Se consiguen puntos por ser delgado, lustroso o pechugona. La gente le prestará más atención si tiene la tez clara, la dentadura perfecta, el pelo lustroso y los pechos grandes. Su "belleza" tiene una influencia en sus posibilidades de conseguir trabajo y de ascender. Cuanto más atractivo sexual posea más intensa será su vida romántica. Y la lista sigue.

¿Sabe usted lo curioso? Sólo un porcentaje diminuto de la gente en el mundo llega al listón en todos los frentes. Permitidme ser MUY generoso y asumir que el 5% de la población del mundo tiene cuerpos perfectos, intelecto, estatus financiero, etc. Eso nos deja a lo 95% restantes, pobres y dejados, sentirnos "menos que" y arrastrarnos a los pies de los pocos elegidos (un poco exagerado -pero ya me entienden). Aquí subyace un problema emocional obvio, de auto desaprobación que, afortunadamente, puede ser tratado con EFT. Esto puede ser la primera vez que los pechos pequeños, un pene por debajo de la media u otros "déficits" pueden representar una oportunidad para un avance emocional.

Es una cosa tener una o más partes "inadecuadas" del cuerpo. Pero es otra desperdiciar innecesariamente energía emocional en ellas. ¿Ha admirado alguna vez a alguien que, a pesar de una parte del cuerpo "menor que", parecía completamente libre de ello? Reconfortante, ¿no? Esto refleja el tipo de libertad emocional que buscamos con EFT.

Aquí están algunos puntos más posibles de EFT para problemas con partes del cuerpo. Los estudiantes avanzados pueden reconocer replanteos sutiles en parte del lenguaje utilizado.

"Aunque me sienta inadecuado acerca de mi (las partes del cuerpo) ...”, "Aunque esté convencido que otros pasan mucho tiempo pensando en mis (parte del cuerpo) ...”, "Aunque MIS (partes del cuerpo) son más importantes para otras personas que sus PROPIAS (partes del cuerpo)...”, "Aunque el gastar toda esta energía emocional en mis (partes del cuerpo) todavía no ha resuelto el problema...”, "Aunque piense que mi problema son mis (partes del cuerpo)”, “Aunque me siente inadecuado cuando alguien menciona mis (partes del cuerpo)”, “Aunque mi madre solía decir sobre (las partes del cuerpo) que _______...”

Permitidme concluir con una observación estándar de EFT que a menudo se le escapa incluso a los profesionales más experimentados, a saber, que estos problemas de imagen del cuerpo son básicamente lo mismo para EFT que cualquier otra emoción negativa. En esencia, un pensamiento u otro estímulo tiene como resultado una emoción restrictiva a la que se puede aplicar EFT. El procedimiento del tapping es el mismo en todos los casos. Sólo cambian las palabras para enfocar el proceso hacia la emoción restrictiva. Esto es sencillo, por supuesto, pero se olvida fácilmente.

A veces complicamos demasiado las cosas.

Abrazos, Gary

Traducido por EZ

editar este artículo

En los artículos que aquí se publican se supone que tienes un conocimiento práctico de EFT. Los principiantes pueden aprender de los mismos pero se les aconseja descargar y estudiar el manual gratuito para una comprensión más completa.

sin acentos

Pagos y Donativos

Nota importante: Mientras EFT ha producido resultados clínicos notables, los facilitadores y el público deben tomar plena responsabilidad por su uso de ella. Favor de consultar con un profesionista calificado de la salud respecto de su uso de EFT.